¿Qué es el conocimiento inmediato?

¿Qué es el conocimiento inmediato?

Ejemplo de conocimiento inmediato

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El conocimiento inmediato se interpreta aquí como una creencia verdadera que no debe su condición de conocimiento al apoyo de otro conocimiento (o creencia justificada) del mismo tema. El grueso del trabajo está dedicado a una crítica de los intentos de mostrar la imposibilidad del conocimiento inmediato. Me concentro en los intentos de Wilfrid Sellars y Laurence Bonjour de mostrar que el conocimiento inmediato putativo depende realmente de un conocimiento de nivel superior o de una creencia justificada sobre el estatus de las creencias implicadas en el conocimiento inmediato putativo. Se concluye que sus argumentos carecen de contundencia.

Ciencia, percepción y realidad.Wilfrid Sellars (ed.) – 1963 – Nueva York: Humanities Press.¿Qué es la creencia justificada?Alvin Goldman – 1979 – En George Pappas (ed.), Justificación y conocimiento. Boston: D. Reidel. pp. 1-25.Theory of Knowledge.Roderick Milton Chisholm – 1966 – Englewood Cliffs, NJ, USA: Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall.Discrimination and Perceptual Knowledge.Alvin Goldman – 1976 – Journal of Philosophy 73 (November):771-791.Logic: The Theory of Inquiry.John Dewey – 1938 – New York, NY, USA: Henry Holt.Ver las 35 referencias / Añadir más referencias

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Cuanto más inmediato nos llega el conocimiento, menos fiable es

El título de este artículo puede ser un poco engañoso. Es evidente que hay matemáticos muy capaces y con muchos conocimientos que son ateos. Dichas personas no sólo saben que dos manzanas más dos manzanas son cuatro manzanas, sino que también pueden ofrecer elaboradas pruebas de los diversos teoremas matemáticos que sustentan dicha verdad. Este post no pretende ser un ataque al intelecto de los ateos, sino un ataque al ateísmo como sistema filosófico. Un título más preciso sería “Por qué los ateos no pueden saber que 2 manzanas + 2 manzanas = 4 manzanas si fueran coherentes con su sistema filosófico”. Lo sé, ¡no es muy pegadizo! Pero ¿qué tiene el ateísmo como sistema filosófico que impide conocer una verdad tan básica y fundamental que hasta los niños la conocen? La respuesta corta es que el ateísmo lo compromete a uno con una epistemología autónoma, una epistemología que rechaza la necesidad de la revelación divina. Creer que dos manzanas más dos manzanas son cuatro manzanas es bastante fácil. El

Definición legal de conocimiento inmediato

En este ensayo consideraré los que me parecen los argumentos actuales más interesantes sobre la imposibilidad del conocimiento inmediato. Llegaré a la conclusión de que todos ellos no excluyen esa posibilidad. No argumentaré explícitamente que la posibilidad se realiza, aunque quedará claro en el curso de mi argumentación dónde creo que se encuentran los ejemplos obvios.

Los ataques al conocimiento inmediato no son nada nuevo. Fueron un elemento básico del idealismo absoluto del siglo XIX1 y fueron prominentes también en su vástago americano, el pragmatismo.2 Pero después de un paréntesis desde aproximadamente 1920 a 1950, estos ataques se han reanudado en la filosofía de habla inglesa, con el resurgimiento de las formas de pensamiento pragmatista y holístico en filósofos como Quine, Sellars, Rorty y Davidson. Creo que ha llegado el momento de hacer una revisión crítica de estos argumentos en sus formas más recientes. Antes de empezar, debería explicitar que mi rechazo a estos argumentos no implica que considere que todo lo que hay en el pragmatismo, el holismo y las teorías de la coherencia recientes sea poco sólido.

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