¿Qué representa el caballo blanco según está alegoría platónica?

¿Qué representa el caballo blanco según está alegoría platónica?

Cuáles son las similitudes entre la analogía del carro de plato y el modelo estructural de la mente de freud?

→ El caballo mortal y negro es deforme y obstinado. Platón describe al caballo como un “animal torcido y pesado, armado de cualquier manera… de color oscuro, con ojos grises y tez roja como la sangre; el compañero de la insolencia y el orgullo, de orejas cortas y sordo, que apenas cede al látigo y la espuela.”

→El caballo blanco e inmortal, por el contrario, es noble y juguetón, “erguido y de limpias hechuras… su color es blanco, y sus ojos oscuros; es amante del honor y la modestia y la templanza, y seguidor de la verdadera gloria; no necesita el toque del látigo, sino que se guía sólo por la palabra y la amonestación.”

→ En el asiento del conductor se encuentra el auriga, encargado de refrenar estos dispares corceles, guiándolos y encauzándolos para impulsar el vehículo con fuerza y eficacia. El destino del auriga es la cresta del cielo, más allá de la cual puede contemplar las Formas, la Verdad y el Conocimiento absoluto. Estas esencias alimentan las alas de los caballos, manteniendo el carro en vuelo.

El viaje es turbulento. El caballo blanco desea elevarse, pero el caballo oscuro intenta tirar del carro hacia la tierra. Mientras los caballos tiran en direcciones opuestas, y el auriga intenta sincronizarlos, su carro se balancea por encima de la cresta del cielo.

La analogía del caballo de Platón

Siento que las almas aquí se refieren a los fantasmas o espíritus, pero en mi mente, una persona sólo tiene un alma. Entonces, ¿por qué Lawrence utilizó un plural? Y es imposible que sus almas fueran en un carro de dos caballos al cielo, así que ¿qué significa la frase, por favor?

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D.H. Lawrence era un fuerte cristiano, y creía que las almas existían y que, al morir, el “alma” va al cielo (si has sido bueno en la vida) o va al infierno (castigo si has sido malo.) Esta creencia era mayoritaria en la Inglaterra de la época de Lawrence.

Platón era un filósofo griego. La idea de que el alma va al cielo en un carro de dos caballos proviene del “Fedro” de Platón (básicamente un diálogo en el que los dos personajes hablan sobre el sentido de la vida, etc.) En el “Fedro” se describe el alma humana como: un auriga (que representa el intelecto), y dos caballos: uno blanco (que representa la voluntad humana) y otro negro (que representa el deseo básico). El auriga quiere llegar al cielo, pero el caballo negro es difícil de controlar.

No: un alma, tres partes. ¡Un alma tripartita! No significa que Platón o cualquier otra persona tenga tres almas. El “almas” en la cita original es sólo el plural de “alma” – muchas personas, muchas almas. Múltiples viajes y un carruaje y caballos ocupados.

Explicación de la alegoría del carro

Platón, en su diálogo Fedro (secciones 246a-254e), utiliza la alegoría del carro para explicar su visión del alma humana. Crea esta alegoría en el diálogo a través del personaje de Sócrates, que la utiliza en una discusión sobre el mérito del Amor como “locura divina”.

“En primer lugar, el auricular del alma humana conduce un par, y en segundo lugar, uno de los caballos es noble y de raza noble, pero el otro todo lo contrario en raza y carácter. Por lo tanto, en nuestro caso la conducción es necesariamente difícil y problemática”[1].

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El auriga representa el intelecto, la razón o la parte del alma que debe guiarla hacia la verdad; un caballo representa el impulso racional o moral o la parte positiva de la naturaleza pasional (por ejemplo, la justa indignación); mientras que el otro representa las pasiones irracionales del alma, los apetitos o la naturaleza concupiscente. El auriga dirige todo el carro/alma, tratando de impedir que los caballos vayan por caminos diferentes, y de avanzar hacia la iluminación.

Platón describe un “gran circuito” que realizan las almas al seguir a los dioses en el camino de la iluminación. Las pocas almas que están plenamente iluminadas son capaces de ver el mundo de las formas en todo su esplendor. Algunas almas tienen dificultades para controlar el caballo negro, incluso con la ayuda del caballo blanco. Pueden subir al mundo de las formas, pero otras veces la iluminación se les oculta. Si son vencidas por el caballo negro o el olvido, el alma pierde sus alas y es arrastrada a la tierra.

Discutir la ilustración de plato sobre el papel del alma como auriga

Platón era un maestro de la narración, tal vez por eso los cristianos le tomaron tanto cariño, ya que Jesús también era un maestro de la narración. Aunque la mayoría de las alegorías famosas de Platón están contenidas en La República, una de las más famosas de Platón que escapó de los confines de La República es la Alegoría del Carro (o del alma) en el Fedro. En ella, Platón hace un gran retrato de la odisea humana comparándola con un auriga con dos caballos.

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“En primer lugar, el auriga del alma humana conduce un par, y en segundo lugar, uno de los caballos es noble y de raza noble, pero el otro todo lo contrario en raza y carácter. Por lo tanto, en nuestro caso la conducción es necesariamente difícil y problemática.” El auriga, el caballo noble y el caballo caprichoso constituyen la naturaleza tripartita del hombre según Platón. El auriga es, por supuesto, el humano. Los dos caballos representan los dos impulsos motivadores contrastantes en el ser humano: el impulso racional (el caballo noble) y el impulso carnal (el caballo caprichoso).

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