¿Qué significa Jueces 4?

¿Qué significa Jueces 4?

Jueces capítulo 4 resumen total de la historia

Hoy cubriremos los capítulos 4 y 5 de este libro. Es la historia de otro juez – otro líder tribal. Recuerde – hemos visto tres jueces hasta ahora. El primero fue Othniel, el sobrino de Caleb. Él viene al principio de esta larga secuencia de jueces. Y cada vez son peores. Así que no hay nada mejor que Othniel en cuanto a la calidad de su juicio a Israel. Luchó contra el oscuro y doblemente malvado rey de Mesopotamia. Luego tuvimos a Ehud. Asesinó a Eglon, el rotundo rey de Moab, y llevó a Israel a matar a muchos soldados moabitas. En cada caso la tierra tuvo descanso de la guerra por décadas después de que entregaron a Israel. Luego Shamgar no se dice mucho de él, pero también juzgó a Israel y lo libró de los filisteos.

¿Y por qué se necesitan estos jueces de todos modos? Vamos a ensayar eso. Es porque una nueva generación se levantó y no conoció al Señor. No tenían un camino personal con él. No les importaba lo que él decía. Se apartaron de él para servir a ídolos sin valor. Y porque lo hicieron, el Señor se enojó. Él enviaba opresores para oprimir a su pueblo en respuesta a su infidelidad. Y lo hacía para que se alejaran de sus ídolos y se volvieran a él. Y funcionaba, al menos temporalmente. Acabo de leer esta mañana en el primer capítulo de Samuel. Y allí en el capítulo 12 Samuel está dando una historia de la desobediencia de Isarel al Señor. Dice que sus padres desobedecían en tiempos pasados. Y cuando lo hacían, Dios enviaba opresores. Y cuando eso ocurría, el pueblo clamaba al Señor y decía: “…Hemos pecado, porque hemos abandonado al Señor, y hemos servido a los baales y a Astarot; pero líbranos ahora de la mano de nuestros enemigos, y te serviremos”. Así que, eso suena como un verdadero arrepentimiento. Pero el capítulo 2 de este libro de los Jueces nos lleva a creer que este arrepentimiento fue de corta duración o tal vez sólo parcial – como que tal vez algunos se arrepintieron verdaderamente mientras que el resto de Israel no lo hizo. Cualquiera que sea el caso, el clamor de Israel por la liberación del Señor fue, por lo menos, de corta duración.

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El capítulo 4 de los Jueces se explica

La destitución del celoso juez Ehud volvió a dejar a sus encaprichados compatriotas sin el freno de la religión. El rey Jabín oprime a Israel. Su capitán general era Sísara (Jueces 4:1-3). La profetisa Débora del Señor ordena a Barak que salga contra él y le promete la victoria. Ella misma marcha con él (Jueces 4:4 – 4:14). El ejército de Sísara es derrotado y él huye. Jael lo esconde en su tienda y, mientras duerme, lo mata (Jueces 4:15-23). El rey Jabín es destruido (Jueces 4:24).

Versículos 2-3: El rey más formidable de Israel fue “Jabín”. Él y su general, “Sísara”, tenían “novecientos carros de hierro”, lo último en tecnología militar (1 Sam. 12:9; Salmos 83:9). Israel no tenía ni carros ni la capacidad de trabajar el hierro (1 Sam. 13:20-21).

Sabemos que hubo otra Hazor, mencionada (en el capítulo 11 de Josué), que fue destruida por el fuego y en la que murió Jabín. Es muy poco probable que esta sea esa misma batalla. No había jueces en la tierra en el momento de ese primer suceso. Sí sabemos que es probable que otro Jabín tomara el nombre del primero y reconstruyera la ciudad con el mismo nombre. No estamos haciendo un estudio histórico aquí, así que no es tan importante para este estudio en particular. Estamos haciendo un estudio espiritual.

Comentario sobre Jueces 4:1-7

Jueces 4-5 cuenta cómo Israel fue liberado de la esclavitud de sus enemigos bajo la dirección de una mujer llamada Débora, que era a la vez juez y profetisa. Ella profetizó que una mujer destruiría a los líderes del enemigo. La profecía se cumplió cuando una mujer no israelita llamada Jael mató al líder del ejército enemigo. El pueblo aprendió que si confiaba en el Señor, Él podía liberarlos.Jueces 5 contiene la letra de una canción que los israelitas cantaron sobre este importante acontecimiento. La música puede ser una forma poderosa de alabar a Dios (véase también D. y C. 25:12).

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Resumen de Jueces 4:1-24

Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel no siguió las instrucciones del Señor en su continua conquista de la Tierra Prometida. En su lugar, comenzaron a hacer lo que era correcto a sus propios ojos… y como resultado, entraron en un período de su historia en el que fueron gobernados por una serie de trece jueces.

Este período de la historia mostró una tendencia recurrente. El pueblo haría el mal a los ojos del Señor, quien usaría a sus enemigos para castigarlos por sus caminos impíos. Israel clamaría al Señor por ayuda y en su gracia, Dios levantaría un salvador para rescatarlos.

Dios nombraría un juez para llevar a la nación al arrepentimiento y la restauración y hasta la muerte de ese juez, el pueblo viviría en paz y seguridad. Sin embargo, después de la eliminación del juez designado por Dios, se produciría el mismo ciclo de desobediencia, conquista, arrepentimiento y nombramiento de un nuevo juez.

Siguiendo los pasos de los primeros jueces, Otoniel, Aod y Samgar, descubrimos que Débora fue designada por Dios para ser el siguiente juez de Israel. Dios utilizaría a Débora para liberar a Israel de las manos de Jabín… el rey cananeo cuya fortaleza estaba en Hazor.

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