Escritura zapoteca
El grupo lingüístico zapoteco se compone de más de 60 variantes del zapoteco, así como de la lengua chatina, estrechamente relacionada. La principal variante es el zapoteco del istmo, que se habla en la llanura costera del Pacífico del sur de Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec.
Aunque los zapotecos son ahora mayoritariamente católicos, aún sobreviven algunas de sus antiguas creencias y prácticas, como el entierro de los muertos con objetos de valor. Algunas imágenes de los santos católicos locales se parecen a los antiguos dioses de los zapotecas. Un ejemplo es el de San Pedro, que se asemeja al dios de la lluvia zapoteca Cocijo[6]. Los primeros misioneros entre los zapotecas fueron Bartolomé de Olmeda, un mercedario, y Juan Díaz, un sacerdote secular, que fue asesinado por los nativos en Quechula, cerca de Tepeaca, por haber “derribado sus ídolos”[7].
Mientras que la Virgen de Guadalupe es una figura católica notable en la mayor parte de México y América Latina, la Virgen de Juquila es una devoción mariana católica fundada en el pueblo de Santa Catarina Juquila, en el estado mexicano de Oaxaca. Muchos zapotecos católicos participan en una peregrinación anual para visitar la estatua durante las festividades que duran del 7 al 9 de diciembre.
Zapoteco
Reconocemos que la ciudad de Seattle y sus espacios verdes se encuentran en la tierra robada de los Coast Salish, concretamente en la tierra ancestral de los Duwamish, Suquamish, Stillaguamish y Muckleshoot. Reconocemos la administración de los espacios verdes de Seattle por parte del pueblo Coast Salish desde tiempos inmemoriales, la interrupción de este trabajo por la colonización, y ahora nos esforzamos por continuar este trabajo.
Hacemos este reconocimiento para recordar que, al estar aquí hoy, nos esforzamos por remediar esta injusticia a través de nuestras creencias y acciones para ayudar a administrar nuestros espacios verdes y comunidades en Seattle.
Ofrecemos el reconocimiento de la tierra porque la tierra de los nativos fue tomada por la fuerza y colonizada para formar los Estados Unidos como los conocemos hoy. A través de este proceso, que está en curso a través de la opresión sistemática, la identidad, la historia y la propiedad de la tierra de los nativos han sido ignoradas por los colonizadores y han intentado ser borradas. El reconocimiento de la tierra es el primer paso para oponerse a la opresión sistemática y al borrado histórico de los pueblos nativos y de la propiedad de las tierras nativas. Los siguientes recursos se proporcionan para apoyar a los socios nuevos en el reconocimiento de la tierra, así como a aquellos interesados en comprender nuestra historia colectiva como un camino hacia la justicia social y ambiental. Hemos aprendido que el acto de reconocimiento de la tierra es poderoso, y requiere una investigación más profunda, análisis, construcción de relaciones y acción para hacerlo con integridad.
México oaxaca
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El propósito de esta organización es promover una mejor comprensión de los pueblos nativos y sus culturas. La NASA organiza varios programas en el campus. Cada primavera, la NASA organiza el Red Fork Native American Film Festival & Powwow. La membresía está abierta a todos los estudiantes de TCC interesados.
Este énfasis está diseñado para satisfacer las necesidades educativas tanto de los estudiantes nativos americanos como de los que no lo son. Los cursos de Estudios Nativos Americanos (NAMS) se centran en las diversas visiones del mundo expresadas en las culturas, espiritualidades, historias, tradiciones orales y literaturas de los nativos americanos.
Zapoteca
El zapoteco es un grupo de lenguas indígenas mesoamericanas estrechamente relacionadas, habladas por el pueblo zapoteco del altiplano suroccidental y central de México. Se estima que los hablantes nativos actuales superan el medio millón de personas, la mayoría de las cuales viven en el estado de Oaxaca. También hay comunidades de habla zapoteca en los estados vecinos de Puebla y Guerrero. La emigración también ha llevado a un número de hablantes nativos de zapoteco a Estados Unidos, sobre todo a California. En la mayoría de las comunidades de habla zapoteca también se habla español.
El zapoteco y la lengua afín, el chatino, forman el subgrupo zapoteco de la familia lingüística oto-mangueana. Las lenguas zapotecas (junto con todas las lenguas oto-mangueanas) forman parte del Área Lingüística Mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a lo largo de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Como resultado, las lenguas han adquirido características de lenguas no relacionadas genéticamente de la zona.