¿Por qué Dante fue al Infierno?

¿Por qué Dante fue al Infierno?

¿Cómo salió Dante del infierno?

Inferno comienza en la noche del Viernes Santo del año 1300. Viajando por un bosque oscuro, Dante Alighieri ha perdido su camino y ahora vaga temeroso por el bosque. El sol brilla sobre una montaña que está por encima de él, e intenta subir a ella, pero encuentra su camino bloqueado por tres bestias: un leopardo, un león y una loba. Asustado e impotente, Dante regresa al bosque oscuro. Allí se encuentra con el fantasma de Virgilio, el gran poeta romano, que ha venido a guiar a Dante de vuelta a su camino, a la cima de la montaña. Virgilio le dice que su camino les llevará a través del Infierno y que finalmente llegarán al Cielo, donde la amada de Dante, Beatrice, les espera. Añade que fue Beatrice, junto con otras dos mujeres santas, quien, al ver a Dante perdido en el bosque, envió a Virgilio a guiarlo.

Virgilio conduce a Dante a través de las puertas del infierno, marcadas con la inquietante inscripción “abandona toda esperanza, tú que entras aquí” (III.7). Entran en la región periférica del Infierno, el Ante-Inferno, donde las almas que en vida no pudieron comprometerse ni con el bien ni con el mal, ahora deben correr en una fútil persecución tras un estandarte en blanco, día tras día, mientras los avispones les pican y los gusanos lamen su sangre. Dante asiste a su sufrimiento con repugnancia y piedad. El barquero Caronte les lleva a él y a su guía al otro lado del río Aqueronte, la verdadera frontera del Infierno. El primer círculo del infierno, el Limbo, alberga a los paganos, entre ellos Virgilio y muchos de los otros grandes escritores y poetas de la antigüedad, que murieron sin conocer a Cristo. Después de conocer a Horacio, Ovidio y Lucano,

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¿Por qué escribió Dante el Infierno?

Escrita por Dante Alighieri entre 1308 y 1321, La Divina Comedia está considerada como el poema épico central de la literatura italiana. Una alegoría brillantemente escrita, llena de simbolismo y patetismo, es sin duda uno de los clásicos de todos los tiempos. El poema está escrito en primera persona mientras Dante describe su viaje imaginativo por los tres reinos de los muertos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La filosofía del poema es una mezcla de la Biblia, el catolicismo romano, la mitología y la tradición medieval. Cuando Dante recurre a su conocimiento de la Biblia, el poema es veraz y perspicaz. Cuando recurre a las otras fuentes, el poema se aleja de la verdad.

Una fuente extrabíblica en la que se basó Dante fue la tradición islámica (Hadiths), tal como se representa en el “Viaje nocturno” de Mahoma. Según un estudioso, la escatología islámica ha ejercido “una extraordinaria influencia en el pensamiento chino y cristiano”. Entre las numerosas obras escatológicas populares escritas por cristianos, la Divina Commedia de Dante es un ejemplo de la influencia islámica” (Islam, por Solomon Nigosian, Crucible, 1987, página 152).

Cómo cambia dante en el infierno

La idea del purgatorio en el cristianismo tiene una historia particularmente interesante. De hecho, la Biblia no afirma en ningún lugar que el purgatorio exista; por esta razón, ha sido una idea particularmente flexible y, de hecho, desde la reforma los protestantes han negado que exista tal lugar.

Sólo a principios del siglo XIII se institucionalizó la idea del purgatorio. El historiador moderno más destacado de la idea del purgatorio, Jacques Le Goff, data el término purgatorium en torno a 1170; y en 1215 la Iglesia empezó a establecer la duración real del purgatorio exigida a las almas. Es fácil ver cómo esto podría haber sido un desarrollo útil para la Iglesia. Si la idea del purgatorio estaba más firmemente en la mente de los fieles, y si los fieles creían que podían reducir la cantidad de tiempo que ellos, y sus amigos y familiares, pasaban realmente en el purgatorio (a menudo pagando a la Iglesia para que celebrara misas en su nombre), entonces la importancia de la Iglesia se hizo mucho más fuerte.

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¿Dante fue realmente al infierno?

Con treinta y cinco años de edad al comienzo de la historia, Dante -el personaje en contraposición al poeta- se ha perdido en el “verdadero camino” de la vida; en otras palabras, el pecado ha obstruido su camino hacia Dios. La Divina Comedia es el registro alegórico de la búsqueda de Dante para superar el pecado y encontrar el amor de Dios; en Inferno, Dante explora la naturaleza del pecado viajando por el Infierno, donde el mal recibe el castigo según la justicia de Dios. Alegóricamente, la historia de Dante representa no sólo su propia vida, sino también lo que el poeta Dante percibe como la búsqueda universal cristiana de Dios. En consecuencia, el personaje de Dante se inscribe en la tradición alegórica de Everyman: La situación de Dante pretende representar la de todo el género humano.

Por esta razón, el personaje de Dante no surge como un individuo particularmente bien definido; aunque sabemos que ha cometido un pecado nunca especificado y que participa en la política florentina, aprendemos poco sobre su vida en la Tierra. Sus rasgos son muy amplios y universales: a menudo simpatiza con los demás, pero sigue siendo capaz de enfadarse; llora a la vista de las almas que sufren, pero reacciona con placer cuando uno de sus enemigos políticos es despedazado. Demuestra un orgullo excesivo pero permanece insatisfecho en muchos aspectos: siente que se encuentra entre los grandes poetas que conoce en el Limbo pero desea profundamente encontrar a Beatrice, la mujer que ama, y el amor de Dios. Dante teme el peligro pero muestra mucho valor: horrorizado por el infierno, sigue sin embargo a su guía, Virgilio, a través de sus puertas.

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