¿Cómo aplicar la libertad en la vida diaria?

¿Qué es la verdadera libertad?

Antes de la creación de las Naciones Unidas, el concepto dominante de seguridad se centraba en el Estado y en el principio de la soberanía estatal, tal y como se estableció en el Tratado de Westfalia en 1648 y cuya influencia continúa.

La seguridad se centraba en la integridad territorial, la estabilidad política, los acuerdos militares y de defensa y las actividades económicas y financieras[1]. Se entendía que los Estados perseguirían el poder, lo que implicaba que las ganancias de una parte vendrían como resultado de las pérdidas de la otra. Según estas ideas tradicionales, el Estado monopolizaba los derechos y los medios para proteger a sus ciudadanos y el poder del Estado y su seguridad se establecían y ampliaban para mantener el orden y la paz[2] La historia ha demostrado que la seguridad del Estado no es necesariamente la seguridad del pueblo, un claro ejemplo de ello son las dos guerras mundiales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 proclama que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, lo que establece claramente la centralidad del ser humano. Además, la Declaración afirma que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie que han ultrajado la conciencia de la humanidad, y se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

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La sociedad nos permite ordenar nuestras percepciones, y nos permite dar sentido al mundo en general. Nuestros procesos más básicos de racionalización, comunicación e interacción están moldeados por la sociedad y el ajuste de la conducta. Aristóteles sostenía que, como animal político, el hombre no podría existir sin la sociedad, que sin ella dejaría de ser humano[i]. Sin embargo, incluso con la sociedad tan profundamente ligada a lo que somos como personas, reconocemos la libertad como una salida de estos lazos y celebramos su principio.

La libertad, para la mayoría de nosotros, significa una independencia de las operaciones de la sociedad de masas y de las presiones que ésta infunde. La libertad es el estado de ser consciente del propio lugar en el mundo, asumir la responsabilidad por él y decidir por uno mismo la mejor manera de actuar: luchar por la autenticidad. Esta capacidad de actuar con autenticidad puede ser accesible a diferentes personas en diferentes grados. Sin embargo, está ampliamente aceptado que, como humanos, todos tenemos cierta capacidad para actuar con autenticidad. Si esto es cierto, es lógico que la libertad exista en más de un nivel y pueda experimentarse en diferentes grados. En cualquier caso, aceptamos que la libertad es real. La sociedad, por tanto, sólo nos ha proporcionado un conjunto de herramientas; la sociedad no es la esencia de la existencia humana en sí misma. Podemos, y a menudo lo hacemos, desear vivir sin su influencia.

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Una lluviosa tarde de invierno, cuando tenía 25 años, entré en la librería Bourgeois Pig, en el bulevar Franklin de Los Ángeles, y vi un libro junto a la caja registradora escrito por Natalie Goldberg, titulado Wild Mind. Lo compré y mi vida cambió para siempre.

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El destino quiso que acabara asistiendo a un taller con Natalie en Taos, Nuevo México, y que nos hiciéramos amigas. En un momento de gran transición en mi vida me invitó a mudarme a Nuevo México y a sumergirme en una vida de escritura con ella.

Podemos pensar que hemos llegado, creemos que podemos decir que sabemos quiénes somos ahora, y entonces, en un chasquido de dedos, ese momento desaparece y surge algo nuevo: una nueva visión, una nueva conciencia, un nuevo interés o empeño.

O cuando publiqué mi primer libro, lo envié al mundo y me di cuenta de que los muchos años a los que me había dedicado se habían acabado. Casi al día siguiente de la publicación de mi libro, sentí la llamada a explorar algo nuevo y escribir mi siguiente libro sobre un tema casi totalmente diferente.

Aunque no tengas una respuesta directa al contemplar quién no eres, sigue mereciendo la pena. Puede que te anime a seguir interesándote por la exploración de ti, a investigar el misterio de ti mismo, a oír tu llamada mayor y a escuchar.

¿Qué es la libertad?

Sin embargo, los derechos y libertades de la Carta no son absolutos. Pueden limitarse para proteger otros derechos o valores nacionales importantes. Por ejemplo, la libertad de expresión puede estar limitada por leyes contra la propaganda del odio o la pornografía infantil. El artículo 1 de la Carta dice que los derechos de la Carta pueden limitarse por ley siempre que se demuestre que esos límites son razonables en una sociedad libre y democrática.

La Carta entró en vigor el 17 de abril de 1982. Una sección de la Carta, la sección 15, entró en vigor tres años después del resto de la Carta, el 17 de abril de 1985, para dar tiempo a los gobiernos a adaptar sus leyes a los derechos de igualdad garantizados en la sección 15.

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El artículo 16.1 se añadió a la Carta en 1993. Deja claro que las comunidades anglófonas y francófonas de Nuevo Brunswick tienen los mismos derechos, y que el Gobierno de Nuevo Brunswick tiene la obligación de proteger y promover esos derechos.

Durante décadas, la Carta ha sido fuente de cambio, progreso y afirmación de los valores de nuestra sociedad. Los tribunales canadienses han dictado cientos de decisiones en las que aplican la Carta para adecuar las leyes canadienses a los principios y valores de la sociedad canadiense. Por ejemplo:

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