¿Qué es el tejido en ciencias naturales?

¿Qué es el tejido en ciencias naturales?

Cestería

El tejido es una de las técnicas culturales más antiguas, más que la agricultura y la escritura. Incluso en las culturas nómadas, los tejidos garantizan la supervivencia: amplían la función de la piel y la hacen móvil, tanto por la “prenda” (“Gewand”) como por la “pared” (“Wand” – tienda de campaña o primeras cabañas) que protegen contra el viento y el clima, pero también regulan el intercambio con el entorno. En este sentido, los textiles estructuran el entorno y lo adaptan al anthropos, y viceversa: el ser humano se adapta a su entorno mediante el uso de los textiles, no sólo como individuo, sino en y para la colectividad. Surgen muchas preguntas: ¿Qué mantiene unidos a los colectivos y los protege? ¿Cómo tejen las bacterias? ¿Cómo afecta esto a otras técnicas culturales? ¿Cómo se teje, por ejemplo, la arquitectura?

El tejido y los tejidos también tienen una importancia fundamental en los mundos microscópicos: los cultivos bacterianos establecen biopelículas, es decir, colectivos multicelulares incrustados en una densa matriz extracelular de nanofibras entrelazadas que protegen contra el entorno hostil (como los depredadores y los antibióticos). Estas redes funcionan como filtros de las influencias ambientales, pero también regulan su propio equilibrio energético y establecen un sistema de señalización basal. Estos tejidos materiales y simbólicos son objetos de investigación desafiantes en biología molecular y celular, así como en medicina. Además, las estructuras y procesos de las biopelículas microbianas también pueden inspirar el diseño de “materiales inteligentes”.

Científicos indígenas

Los tejidos de urdimbre de los Andes son los más complejos del mundo, con hasta ocho niveles de urdimbre. Mientras que los estudios existentes sobre los tejidos andinos utilizan un lenguaje técnico derivado de otras tradiciones textiles, este libro toma como punto de partida los términos técnicos en las lenguas aymara y quechua utilizados por los propios tejedores andinos. El resultado es una forma completamente nueva de entender una de las grandes tradiciones artesanales del mundo.

  ¿Cuál es el alimento de las bacterias?

El trabajo de los autores es realmente innovador. Se trata de un libro muy técnico que expone el sistema de clasificación alternativo de los autores mediante tablas, fotografías y diagramas. Pero también es una celebración de una brillante y sofisticada tradición tejedora. Cada técnica se describe en detalle, con detalles técnicos y desarrollo histórico, acompañados de fotografías y algunas representaciones por ordenador.Denise Y. Arnold y Elvira Espejo han trabajado con tejedoras de toda la región para entender este lenguaje y han estudiado más de 700 muestras textiles en museos y colecciones, desde el British Museum y el Victoria and Albert Museum de Londres hasta el Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) de La Paz. Será de gran interés para tejedores prácticos, conservadores de museos, antropólogos, historiadores del arte, arqueólogos y cualquier persona que tenga afición por América Latina y sus ricas tradiciones textiles.

Tejido liso

Mi trabajo explora conceptos relacionados con la genética, la ascendencia y la historia del tejido, y expresa estos conceptos a través de la textura y la forma de los textiles. Los proyectos actuales, que se muestran a continuación, se encuentran en distintas fases. Haga clic en las imágenes para saber más sobre la evolución de estos proyectos, incluidos los trabajos en curso, la inspiración en el diseño, los objetos terminados y diversas reflexiones.

Este sitio web es un trabajo en curso. Algunas de las imágenes que aparecen a continuación remiten a páginas activas; otros enlaces se irán añadiendo a medida que se desarrollen los contenidos. Vuelva en otro momento para obtener más información, o póngase en contacto con nosotros si algo que busca aún no está publicado.

  ¿Cuál es la función del aparato digestivo?

Estos proyectos son posibles gracias a la generosa financiación de Aberdeen City Council Creative Funding, Creative Scotland Open Fund, los premios Visual Artist y Craft Maker (financiados por Aberdeen City y Creative Scotland) y Aberdeen Art Gallery & Museums (premio Art Fund).

Ejemplos de conocimientos tradicionales

Analizo críticamente la obra de Kevin Elliott A Tapestry of Values para desentrañar sus puntos de vista sobre la naturaleza y el estatus de los valores o juicios de valor en el texto. Muestro que hay una tensión en la visión de Elliott que está estrechamente relacionada con una importante laguna en la literatura filosófica sobre los valores en la ciencia: la necesidad de una mejor teoría de los valores.

Parte de un simposio de autores y críticos sobre A Tapestry of Values: An Introduction to Values in Science de Kevin C. Elliott (Oxford University Press, 2017), con Elliott 2018a y 2018b, Douglas 2018, y Kourany 20181 IntroducciónEl libro de Kevin Elliott, A Tapestry of Values, no es solo (como sugiere el subtítulo) Una introducción a los valores en la ciencia, sino uno excelente. [1] Elliott construye un relato atractivo y exhaustivo sobre la necesidad de considerar cuidadosamente los valores en todas las fases centrales de la investigación científica, y lo hace en torno a una rica colección de casos y ejemplos interesantes y profusamente descritos de valores que desempeñan papeles tanto legítimos como ilegítimos en la ciencia. Al abordar con detenimiento casos de una amplia variedad de ciencias en diferentes contextos, Elliott defiende de forma convincente que la necesidad de los valores en la ciencia está muy extendida.

¿Qué es el tejido en ciencias naturales?
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad