¿Cómo se clasifican los carbohidratos estructural y funcionalmente?

Carbohidratos – química

Las biomoléculas más abundantes de la Tierra son los hidratos de carbono. Desde un punto de vista químico, los hidratos de carbono son principalmente una combinación de carbono y agua, y muchos de ellos tienen la fórmula empírica (CH2O)n, donde n es el número de unidades repetidas. Este punto de vista representa estas moléculas simplemente como cadenas de átomos de carbono “hidratadas” en las que las moléculas de agua se unen a cada átomo de carbono, lo que da lugar al término “carbohidratos”. Aunque todos los carbohidratos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, hay algunos que también contienen nitrógeno, fósforo y/o azufre. Los hidratos de carbono tienen múltiples funciones. Son abundantes en los ecosistemas terrestres, muchas de cuyas formas utilizamos como fuente de alimento. Estas moléculas son también partes vitales de las estructuras macromoleculares que almacenan y transmiten la información genética (es decir, el ADN y el ARN). Son la base de los polímeros biológicos que confieren resistencia a diversos componentes estructurales de los organismos (por ejemplo, la celulosa y la quitina), y son la principal fuente de almacenamiento de energía en forma de almidón y glucógeno.

Estructura de los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son una de las cuatro clases principales de macromoléculas que componen todas las células y son una parte esencial de nuestra dieta; los cereales, las frutas y las verduras son fuentes naturales. Aunque estemos más familiarizados con el papel que desempeñan los carbohidratos en la nutrición, también tienen otras funciones esenciales en los seres humanos, los animales, las plantas y las bacterias. En esta sección, discutiremos y repasaremos los conceptos básicos de la estructura y nomenclatura de los carbohidratos, así como una variedad de funciones que desempeñan en las células.

¿Cuál es la función de la nutria?

En su forma más simple, los hidratos de carbono pueden representarse mediante la fórmula estequiométrica (CH2O)n, donde n es el número de carbonos de la molécula. En el caso de los hidratos de carbono simples, la proporción de carbono-hidrógeno-oxígeno en la molécula es de 1:2:1. Esta fórmula también explica el origen del término “carbohidrato”: los componentes son el carbono (“carbo”) y los componentes del agua (“hidrato”). Los hidratos de carbono simples se clasifican en tres subtipos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, de los que hablaremos a continuación. Aunque los hidratos de carbono simples se ajustan perfectamente a esta proporción 1:2:1, los hidratos de carbono también pueden ser estructuralmente más complejos. Por ejemplo, muchos carbohidratos contienen grupos funcionales (recuérdelos de nuestra discusión básica sobre química) además del obvio hidroxilo. Por ejemplo, los hidratos de carbono pueden tener fosfatos o grupos aminos sustituidos en diversos lugares de la molécula. Estos grupos funcionales pueden proporcionar propiedades adicionales a la molécula y alterar su función general. Sin embargo, incluso con este tipo de sustituciones, la estructura general básica del hidrato de carbono se mantiene y se identifica fácilmente.

Función de los carbohidratos

Los organismos vivos necesitan biomoléculas para varios procesos biológicos, como el almacenamiento de energía y la regulación de sus ciclos metabólicos. Entre todas ellas, los hidratos de carbono, los ácidos nucleicos, los lípidos y las proteínas son las cuatro principales biomoléculas (o macromoléculas) que participan principalmente en estos procesos biológicos.

Las funciones de los hidratos de carbono son esenciales para la vida de todos los organismos, desde los microorganismos hasta las plantas y los seres humanos. Son fundamentales para nuestra nutrición y están presentes en nuestra dieta diaria en varias formas, como en el azúcar de mesa, la leche, la miel, las frutas, los cereales y las verduras como las patatas.

¿Qué características diferencian a las células procariotas y eucariotas?

Los hidratos de carbono han sido la última molécula de las cuatro macromoléculas que ha llamado la atención de los científicos para investigar y profundizar. El estudio en profundidad de estas moléculas enriqueció la química molecular de las biomoléculas al introducir los conceptos de cambio de su forma y conformación durante una reacción bioquímica.  Los estudios sobre los carbohidratos han contribuido a una mejor comprensión de las reacciones biosintéticas, los mecanismos de control enzimático y muchos procesos fundamentales.

Carbohidratos ppt

La mayoría de las personas están familiarizadas con los carbohidratos, un tipo de macromolécula, especialmente cuando se trata de lo que comemos. Para perder peso, algunas personas siguen dietas “bajas en carbohidratos”. Los deportistas, en cambio, suelen “cargarse de carbohidratos” antes de las competiciones importantes para asegurarse de que tienen suficiente energía para competir a un alto nivel. Los carbohidratos son, de hecho, una parte esencial de nuestra dieta; los cereales, las frutas y las verduras son fuentes naturales de carbohidratos. Los hidratos de carbono proporcionan energía al organismo, especialmente a través de la glucosa, un azúcar simple que es un componente del almidón y un ingrediente de muchos alimentos básicos. Los hidratos de carbono también tienen otras funciones importantes en los seres humanos, los animales y las plantas.

Los hidratos de carbono pueden representarse mediante la fórmula estequiométrica (CH2O)n, donde n es el número de carbonos de la molécula. En otras palabras, la relación entre el carbono, el hidrógeno y el oxígeno es de 1:2:1 en las moléculas de hidratos de carbono. Esta fórmula también explica el origen del término “hidrato de carbono”: los componentes son el carbono (“carbo”) y los componentes del agua (de ahí, “hidrato”). Los hidratos de carbono se clasifican en tres subtipos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

¿Que no sabemos del agua?
¿Cómo se clasifican los carbohidratos estructural y funcionalmente?