¿Quién inventó el cante flamenco?

¿Quién inventó el cante flamenco?

Flamenco España

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El flamenco (pronunciación española: [flaˈmeŋko]), en su sentido más estricto, es una forma de arte basada en las diversas tradiciones musicales folclóricas del sur de España, desarrollada dentro de la subcultura gitana de la región de Andalucía, pero que también tiene una presencia histórica en Extremadura y Murcia.[1][2][3] En un sentido más amplio, es un término portmanteau utilizado para referirse a una variedad de estilos musicales tanto contemporáneos como tradicionales típicos del sur de España. El flamenco está estrechamente asociado a los gitanos de la etnia romaní, que han contribuido significativamente a su origen y profesionalización. Sin embargo, su estilo es exclusivamente andaluz y los artistas flamencos han incluido históricamente a españoles de herencia gitana y no gitana[4].

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Los “flamencólogos” han sido habitualmente conocedores del flamenco de diversas profesiones (un elevado número de ellos, como Félix Grande, Caballero Bonald o Ricardo Molina, han sido poetas), sin formación académica específica en los campos de la historia o la musicología.

Algunas teorías, iniciadas por el músico clásico español Manuel de Falla, relacionan las formas melismáticas y la presencia del modo dórico griego (en tiempos modernos llamado “modo frigio”) en el flamenco con la larga existencia de este rito católico independiente.

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Desgraciadamente, debido al tipo de notación musical en que se escribieron estos cantos mozárabes, no es posible determinar cómo sonaba realmente esta música, por lo que la teoría sigue sin probarse.

Los cartagineses, por ejemplo, procedían del norte de África.      La influencia árabe en la península se remonta a miles de años atrás, pero fue la invasión islámica, por parte de ejércitos mayoritariamente bereberes en el año 711, la que determinó las principales influencias musicales del norte de África.

Uno de esos músicos fue Zyriab, que importó formas de la música persa, revolucionó la forma y las técnicas de interpretación del laúd (que siglos más tarde evolucionó hacia la vihuela y la guitarra), añadiéndole una quinta cuerda, y sentó las bases de la nuba andalusí, el estilo de música en forma de suite que aún se interpreta en los países norteafricanos.

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El baile flamenco es un arte de pasión. No es sólo una actuación típica: sientes la emoción del flamenco dentro de ti. ¿Pero sabe usted de dónde viene este arte? Hablemos de la historia del baile flamenco desde sus orígenes hasta el presente.

Aunque la gente asocia el baile flamenco con España en general, se trata de un arte andaluz, del sur de España. En 2010, el Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró el flamenco en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El nombre dado a este arte, “flamenco”, puede ser una corrupción del árabe “felag-mengu” (campesino huido) y felagenkum o flahencou (cantos moros de las Alpujarras). Sin embargo, en un sentido similar al actual, el término no aparece antes de 1836, por lo que es bastante improbable que sea una derivación del árabe 350 años después de la reconquista de Granada. Hay que buscar otra vía: “flamenco” procede del argot de finales del XVIII y principios del XIX, en el que significaba “chulito”, “pretencioso”. Sigue teniendo esa pluralidad de significados. Cuando decimos, por ejemplo, “no te pongas flamenco” es como si dijéramos “no seas gallito”. En aquella época la gente llamaba a los gitanos “flamenco” en lugar de “gitanos”, ya que gitano era una palabra despectiva. De hecho, hasta el reinado de Carlos III los gitanos no gozaron de igualdad.

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Comentarios

La Real Academia de la Lengua Española define el cante flamenco como el “cante andaluz de tipo gitano”, por lo que no cabe duda de que el pueblo gitano tuvo mucho que ver con la aparición de esta expresión artística, un vínculo que sigue vivo en la actualidad.

Si nos fijamos en las letras del flamenco, la mayoría hacen referencia a temas de amor, vida y muerte. Este arte, de origen andaluz, nació de la expresión popular, fruto de la persecución que sufrían gitanos, judíos y musulmanes en España por parte de los Reyes Católicos.

En 1492, Isabel y Fernando obligaron a los ciudadanos, que vivían bajo su reinado, a convertirse al catolicismo, decisión que incluía duros castigos y penas de muerte a quienes se resistieran a esta conversión, como era el caso de judíos, musulmanes y gitanos .

Fue precisamente esta dura persecución, la que obligó a estos grupos a unirse para ayudarse mutuamente. Fruto de esa convivencia y fusión de culturas surgió el cante flamenco, que se convirtió en la expresión de la angustia y la protesta contra la opresión que sufrían.

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