¿Qué representa el auriga?

¿Qué representa el auriga?

Alegoría de la carroza

Platón, en su diálogo Fedro (secciones 246a-254e), utiliza la alegoría del carro para explicar su visión del alma humana. Crea esta alegoría en el diálogo a través del personaje de Sócrates, que la utiliza en una discusión sobre el mérito del Amor como “locura divina”.

“En primer lugar, el auricular del alma humana conduce un par, y en segundo lugar, uno de los caballos es noble y de raza noble, pero el otro todo lo contrario en raza y carácter. Por lo tanto, en nuestro caso la conducción es necesariamente difícil y problemática”[1].

El auriga representa el intelecto, la razón o la parte del alma que debe guiarla hacia la verdad; un caballo representa el impulso racional o moral o la parte positiva de la naturaleza pasional (por ejemplo, la justa indignación); mientras que el otro representa las pasiones irracionales del alma, los apetitos o la naturaleza concupiscente. El auriga dirige todo el carro/alma, tratando de impedir que los caballos vayan por caminos diferentes, y de avanzar hacia la iluminación.

Platón describe un “gran circuito” que hacen las almas al seguir a los dioses en el camino de la iluminación. Las pocas almas que están plenamente iluminadas son capaces de ver el mundo de las formas en todo su esplendor. Algunas almas tienen dificultades para controlar el caballo negro, incluso con la ayuda del caballo blanco. Pueden subir al mundo de las formas, pero otras veces la iluminación se les oculta. Si son vencidas por el caballo negro o el olvido, el alma pierde sus alas y es arrastrada a la tierra.

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Significado de la alegoría del carro

Lo que sigue es una exploración de la alegoría platónica del auriga, una alegoría que aparece no sólo en la filosofía griega, sino también en los textos espirituales indios, ambos con significados subyacentes bastante similares.

Esto nos da una primera idea del significado subyacente a la Alegoría, y nos proporciona una visión general de las ideas que se desarrollarán mucho más en otros lugares. Una fuente primordial para este desarrollo es la naturaleza simbólica de la epopeya india del Mahabharata, donde la Alegoría del Carro tiene un papel destacado en los capítulos denominados Bhagavad Gita. Aquí la alegoría cobra vida en los personajes de Krishna (el señor del carro), Arjuna, que va como pasajero pero también dirige a Krishna hacia dónde moverse con el carro, los caballos y, por último, todo el escenario, pues Arjuna dirige a Krishna para que mueva el carro entre los dos ejércitos enfrentados, que simbolizan a su vez la naturaleza inferior y la superior. Todo el Bhagavad Gita puede leerse como una especie de desarrollo de la Alegoría que se dio por primera vez en el Katha Upanishad.

Platón alegoría de las cuadrigas pdf

En el Fedro, Sócrates introduce la famosa metáfora del alma como un carro alado que es guiado por dos caballos que representan, a su vez, los impulsos humanos más nobles y más bajos: uno de los caballos es bueno, mientras que el otro es malo, dedicado a sus propios deseos bajos (generalmente sexuales). Sócrates explica que el trabajo del alma de una persona es aprender a controlar el caballo malo para conducir su carro del alma hasta la cima del cielo y presenciar la belleza eterna en compañía de los dioses. La mayoría de las almas no lo consiguen y son arrastradas hacia la tierra por el conflicto entre sus dos caballos. El punto central de Sócrates se refiere aquí a la relación entre un amante y su amada. En estos casos, el caballo malo desea la indulgencia sexual y se esfuerza constantemente por dominar la contención del caballo bueno. La clave para llevar una vida filosófica, sostiene, es someter repetidamente al caballo malo, concretamente mediante el recuerdo de la belleza celestial y la práctica de la contención. Al hacerlo, el caballo malo se apaciguará, es decir, calmará los bajos deseos, lo que permitirá que la relación con la persona amada perdure sobre la base de la filosofía y no de la sexualidad. Esta metáfora permite a Sócrates argumentar que el amor, una forma divina de “locura”, no se opone a vivir una vida filosófica, y de hecho promueve el embellecimiento del alma.

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Discutir la ilustración de plato sobre el papel del alma como auriga

En el Fedro las tres capacidades se ponen de acuerdo entre sí, con el resultado de que hay orden en el alma, pero esto ocurre sólo después de un accidentado viaje en el que el alma carece de toda estabilidad. Punto clave: las tres capacidades operan en el auriga y los dos caballos: ‘thymos (θυμοειδές) o thumetikon’ invade al auricular y a los dos caballos -los tres actores- en diferentes etapas del viaje. Concretamente y en el trayecto, no puede ser ‘localizado’ en ninguno de los dos caballos. El siguiente extracto es largo pero la historia no se puede acortar:

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