¿Qué significa adaptación en biología?

Definición de adaptación biología

En biología, la adaptación se define como un rasgo heredable de comportamiento, morfológico o fisiológico que ha evolucionado a través del proceso de selección natural, y que mantiene o aumenta la aptitud de un organismo bajo un conjunto determinado de condiciones ambientales.  Este concepto es fundamental para la ecología: el estudio de la adaptación es el estudio de la relación evolutiva entre los organismos y su entorno.

La adaptación está relacionada con la aptitud biológica, que rige el ritmo de evolución medido por el cambio en las frecuencias genéticas. A menudo, dos o más especies se coadaptan y coevolucionan al desarrollar adaptaciones que se entrelazan con las de las otras especies, como ocurre con las plantas con flores y los insectos polinizadores. Las características desarrolladas para un propósito pueden ser cooptadas para otro diferente, como cuando las plumas aislantes de los dinosaurios fueron cooptadas para el vuelo de las aves.

En la teología natural, la adaptación se interpretaba como la obra de una deidad y como una prueba de la existencia de Dios[2]. Charles Darwin rompió con la tradición al destacar los defectos y limitaciones que se daban en el mundo animal y vegetal[5]. [Jean-Baptiste Lamarck propuso una tendencia de los organismos a hacerse más complejos, ascendiendo por una escalera de progreso, más “la influencia de las circunstancias”, expresada generalmente como uso y desuso[6]. Este segundo elemento subsidiario de su teoría es lo que ahora se llama lamarckismo, una hipótesis proto-evolutiva de la herencia de las características adquiridas, destinada a explicar las adaptaciones por medios naturales[7].

¿Cuáles son los 5 tipos de biomas?

Adaptación de los animales a su entorno

Todos los organismos tienen adaptaciones que les ayudan a sobrevivir y prosperar. Algunas adaptaciones son estructurales. Las adaptaciones estructurales son características físicas de un organismo, como el pico de un pájaro o el pelaje de un oso. Otras adaptaciones son conductuales. Las adaptaciones conductuales son las cosas que los organismos hacen para sobrevivir. Por ejemplo, los cantos de las aves y la migración son adaptaciones del comportamiento.

Por ejemplo, imagine una especie de ave. Un día nace un pájaro con un pico más largo que el de otros pájaros de la especie. El pico más largo ayuda al pájaro a atrapar más comida. Como el pájaro puede atrapar más comida, es más sano que los demás pájaros, vive más tiempo y se reproduce más. El pájaro transmite el gen del pico más largo a su descendencia. También viven más tiempo y tienen más descendencia y el gen sigue heredándose generación tras generación.

Significado de la supervivencia del más fuerte

En biología, la adaptación tiene tres significados relacionados. En primer lugar, es el proceso evolutivo dinámico de la selección natural que adapta a los organismos a su entorno, aumentando su aptitud evolutiva. En segundo lugar, es un estado alcanzado por la población durante ese proceso. En tercer lugar, es un rasgo fenotípico o de adaptación, con un papel funcional en cada organismo individual, que se mantiene y ha evolucionado mediante la selección natural.

Históricamente, la adaptación ha sido descrita desde la época de los antiguos filósofos griegos, como Empédocles y Aristóteles. En la teología natural de los siglos XVIII y XIX, la adaptación se consideraba una prueba de la existencia de una deidad. Charles Darwin propuso, en cambio, que se explicaba por la selección natural.

¿Cómo funciona una salamandra a leña?

La adaptación es un tema importante en la filosofía de la biología, ya que tiene que ver con la función y la finalidad (teleología). Algunos biólogos intentan evitar los términos que implican una finalidad en la adaptación, entre otras cosas porque sugiere las intenciones de una deidad, pero otros señalan que la adaptación es necesariamente intencionada.