¿Cuáles han sido los descubrimientos más importantes para la biología?

Grandes descubrimientos científicos

Los investigadores que trabajaban con el ADN a principios de la década de 1950 utilizaban el término “gen” para referirse a la unidad más pequeña de información genética, pero no sabían cómo era realmente un gen desde el punto de vista estructural y químico, ni cómo se copiaba, con muy pocos errores, generación tras generación. En 1944, Oswald Avery había demostrado que el ADN era el “principio transformador”, el portador de la información hereditaria, en las bacterias neumocócicas. Sin embargo, muchos científicos seguían creyendo que el ADN tenía una estructura demasiado uniforme y simple para almacenar la información genética para crear organismos vivos complejos. El material genético, razonaban, debía estar formado por proteínas, moléculas mucho más diversas e intrincadas, conocidas por desempeñar multitud de funciones biológicas en la célula.

Crick y Watson reconocieron, en una etapa temprana de sus carreras, que obtener un conocimiento detallado de la configuración tridimensional del gen era el problema central de la biología molecular. Sin ese conocimiento, la herencia y la reproducción no podrían entenderse. En su primer encuentro, en el verano de 1951, se dieron cuenta de este problema y lo persiguieron con determinación durante los dieciocho meses siguientes. Para ello, tuvieron que emprender la ardua tarea intelectual de sumergirse en todos los campos de la ciencia: genética, bioquímica, química, química física y cristalografía de rayos X. Basándose en los resultados experimentales de otros (no realizaron ningún experimento propio sobre el ADN), aprovechando su formación científica complementaria en física y cristalografía de rayos X (Crick) y genética viral y bacteriana (Watson), y confiando en su brillante intuición, persistencia y suerte, los dos demostraron que el ADN tenía una estructura lo suficientemente compleja y, a la vez, elegantemente simple como para ser la molécula maestra de la vida.

¿Qué función tienen cada una de las partes de la célula?

ملاحظات

En resumen, los descubrimientos en biología parecían atraer a estudiosos de diferentes disciplinas porque; eran atractivos y muy prometedores. En consecuencia, la biología no sólo resultó ser importante para los biólogos, sino también para los filósofos y los psicólogos. Por ejemplo, los descubrimientos de la biología celular llevaron a la aparición de la biopsicología, que parece haberse convertido en una herramienta fiable para estudiar el comportamiento humano. Sin embargo, cabe señalar que una serie de descubrimientos, en la década de 1960, condujeron a la aparición de dos vías distintas de la biología. En 1961, Ernst Mayr sugirió que la biología constaba de dos ciencias; una que respondía a cuestiones de función y otra que buscaba explicaciones históricas. Como resultado, reveló que la biología, que parecía basarse en las causas próximas, se caracterizaba por sus numerosos descubrimientos y, ésta se convirtió en la biología moderna con la bioquímica, la biología molecular y la fisiología como disciplinas principales (Smocovitis, 2013).

Algunos de los descubrimientos más importantes, ocurridos en los últimos 50 años, son la síntesis de insulina bacteriana, la terapia génica, la tecnología de células madre, la transferencia nuclear de células somáticas, los organismos transgénicos y la tecnología de trasplante de órganos.

Goldbio

undefined NaN, NaNEl matemático de la Universidad de Rutgers Alex Kontorovich nos lleva en un viaje a través de los continentes de las matemáticas para aprender sobre las asombrosas simetrías en el corazón del programa Langlands.

undefined NaN, NaNAstofísicos y científicos de datos del equipo del Event Horizon Telescope nos cuentan la historia de su nueva imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea.

¿Cuál es el alimento de la mangosta?

indefinido NaN, NaNSteven Strogatz -el aclamado matemático y autor- presenta el nuevo podcast de la revista Quanta “The Joy of Why”. El 18 de marzo de 2022, se unió al editor de Quanta, Thomas Lin, en una conversación de Simons Foundation Presents sobre la enseñanza, la escritura y el podcasting.

indefinido NaN, NaNDurante años, un par de científicos han estudiado cómo un simple animal multicelular llamado Trichoplax coordina su complejo comportamiento sin neuronas ni músculos. Su trabajo demuestra que las interacciones mecánicas pueden explicar por sí solas cómo se mueve el organismo, busca alimento y se reproduce.

NaN indefinido, NaNJordan Ellenberg, matemático de la Universidad de Wisconsin, Madison, disfruta estudiando las matemáticas que subyacen a los fenómenos cotidianos. “Las matemáticas forman parte del mundo creativo”, afirma Ellenberg. “Creamos cosas todo el tiempo”.

Historia de la biología

El antiguo filósofo griego Aristóteles no suele ser tenido en cuenta cuando se trata de grandes descubrimientos biológicos, pero su trabajo sobre la clasificación de los seres vivos fue revolucionario. El sistema de clasificación de Aristóteles, conocido como la “Escalera de la Vida”, se utilizó hasta el siglo XIX. Fue el primero en reconocer las relaciones entre las especies y organizarlas en consecuencia.

La obra del médico griego Galeno revolucionó la forma de realizar la investigación médica. Galeno tuvo una gran influencia en el desarrollo de muchos campos de la medicina, como la anatomía, la patología, la fisiología y la neurología. Entre sus descubrimientos destacan la identificación de las diferencias entre venas y arterias y el reconocimiento de que la laringe genera la voz. Muchas de sus hipótesis tenían errores científicos, pero su labor como pionero en el campo de la investigación médica es innegable.

¿Cómo explicarle a un niño cómo funciona el sistema digestivo?

Antonie van Leeuwenhoek es conocido por sus aportaciones a la microscopía y por cómo la aplicó al campo de la biología. Revolucionó una técnica para crear potentes lentes, que algunos especulan que eran capaces de aumentar hasta 500 veces. Leeuwenhoek utilizó los microscopios para conocer mejor el mundo de los seres vivos: entre sus descubrimientos figuran las bacterias, la vacuola de la célula y el patrón de bandas de las fibras musculares.

¿Cuáles han sido los descubrimientos más importantes para la biología?