¿Cuál es la función de las hadas?

¿Cuál es la función de las hadas?

Hada de la flor del chabacano

El papel principal de las hadas en “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, es introducir la magia en la historia que, a la vez, causa problemas y ayuda a conseguir un final feliz. Dan un carácter surrealista a la obra y contrastan con algunos de los personajes más toscos de la historia. Puck, el hada principal y posiblemente el personaje principal de la obra, aporta un gran elemento cómico a la historia. Su magia le mete a él y a los personajes humanos de la obra en muchos problemas. Su error al dar una poción de amor a un personaje equivocado provoca dolor y trastorno en las relaciones amorosas de los humanos, pero más tarde consigue, gracias a su magia, enmendar sus errores y volver a unir a las parejas previstas. A veces, sin embargo, sólo utiliza su magia para sus propios fines, como cuando convierte la cabeza de Bottom en la de un burro. Las travesuras del rey de las hadas, Oberón, y de su reina, Titania, también divierten al público. La parte en la que Titania se enamora del a veces insufrible Bottom da la oportunidad de una interacción entre humanos y hadas. Ninguna historia existe aquí sin la presencia de las hadas y la magia que proporcionan.

Sueño de una noche de verano con semillas de mostaza

El término “hada” se utiliza para describir un tipo de ser legendario o mítico del romance y el folclore. Estas criaturas insustanciales suelen ser de tamaño diminuto (Edwards, 1974). Como entidades espirituales, las hadas se consideran seres sobrenaturales, preternaturales o metafísicos que poseen poderes mágicos ilimitados. En el folclore europeo y en los cuentos de hadas se describen como espíritus típicamente invisibles o no sustanciales que viven en la tierra cerca de los seres humanos mortales o en asociación con ellos. Se supone que las hadas poseen conocimientos de poderes naturales ocultos que, por tanto, “…se corresponden con su poder de hacer que el tiempo parezca largo o corto para aquellos mortales que son atraídos a su compañía”. (MacCulloch, 1912).

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Un rasgo característico y distintivo es su capricho y su comportamiento travieso y bromista (Hartland, 1891).    Las hadas pueden ser de carácter benévolo o malévolo, ejerciendo influencias buenas o malas en la vida de los humanos. Sus atributos mágicos las dotan de la capacidad de aparecer o desaparecer a voluntad, o de cambiar de forma en formas animales (Sayce, 1934). Las entidades de hadas, en su sentido restringido, son únicas en el folclore inglés, aunque estos espíritus no humanos abundan en las creencias populares celtas y germánicas. Entre los cuentos folclóricos y de hadas europeos, las hadas de los romances franceses y celtas se funden a menudo con los elfos del mito teutónico. Historias similares de criaturas parecidas a las hadas aparecen en otras tradiciones europeas, como la latina y la eslava, así como su origen histórico destilado de los romances y la tradición francesa medieval celta, galesa y bretona. En muchas regiones, como China, India y Arabia con los jinas, se encuentran creencias en la existencia de entidades etéreas sobrenaturales, a veces enanas o pigmeas. Su tamaño y apariencia diminutos se cultivaron en respuesta a los relatos de los “cuentos infantiles” victorianos que se leían a los niños “…como una raza sobrenatural que existía en la fantasía del pueblo o del norte y el oeste de Europa”. (MacCulloch, 1912).

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En El sueño de una noche de verano de Shakespeare (MND) las hadas desempeñan un papel importante. No son los únicos seres sobrenaturales que Shakespeare utilizó para sus obras, pero son los más pacíficos en comparación con las brujas y los espíritus de los muertos que regresan enMacbeth. En la época de Shakespeare, las hadas se utilizaban a menudo para contar historias de niños, pero también para el entretenimiento de los adultos. Podemos encontrar a estos pequeños seres mágicos en cuentos como Cenicienta, Peter Pan y La Bella Durmiente, pero también la poesía adulta utiliza el misterio de las hadas, como en Thomas de Erceldoune, en Thomas Rymer y la Reina de Elfland o en la obra de Sir Simeon Steward, King Oberon’s apparel (Apéndice 3). Se dice que Tomás de Erceldoune recibió su poder poético durante su encuentro con la reina de las hadas que describe en su poema. Las hadas son aquí iguales a las antiguas ninfas griegas, seres bellos, mágicos e inspiradores, cercanos a los dioses del Olimpo. Las hadas no se encuentran exclusivamente en la poesía y la literatura, sino también en asuntos cotidianos, como el Hada de los Dientes o el hada que aparece en muchos chistes, concediendo un deseo gratuito a alguien. Son seres casi omnipresentes, que nunca han pasado de moda. Tienen muchos nombres (apéndice 2) y formas (apéndice 4 y siguientes), casi uno por cada cultura que cuenta cuentos a sus niños. Todavía hoy se escriben muchas historias sobre hadas basándose en los antiguos mitos y leyendas.

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Nombres de hadas de Shakespeare

(1) Hoy en día, las hadas son el material de los cuentos infantiles, pequeñas personas mágicas con alas, que a menudo brillan con luz. Suelen ser bonitas y femeninas, como Campanilla en Peter Pan, y suelen utilizar su magia para hacer cosas pequeñas y son casi siempre amistosas con los humanos.

(2) Muchas de nuestras ideas modernas sobre las hadas se las debemos a Shakespeare y a los cuentos de los siglos XVIII y XIX. Aunque los orígenes de las hadas se remontan a los antiguos griegos, podemos ver criaturas similares en muchas culturas. Las primeras criaturas parecidas a las hadas se encuentran en la idea griega de que los árboles y los ríos tenían espíritus llamados dríades y ninfas. Algunos creen que estas criaturas eran originalmente los dioses de religiones paganas anteriores que adoraban la naturaleza. Fueron sustituidos por los dioses griegos y romanos, y más tarde por el Dios cristiano, y se convirtieron en figuras más pequeñas y menos poderosas a medida que perdían importancia.

(3) Otra explicación sugiere que el origen de las hadas es un recuerdo de personas reales, no de espíritus. Así, por ejemplo, cuando tribus con armas de metal invadieron tierras en las que la gente sólo usaba armas de piedra, algunas de las personas escaparon y se escondieron en bosques y cuevas. Otro apoyo a esta idea es que se pensaba que las hadas tenían miedo del hierro y no podían tocarlo. Al vivir fuera de la sociedad, los escondidos probablemente robaban comida y atacaban las aldeas. Esto podría explicar por qué a menudo se describía a las hadas como jugadoras de bromas a los humanos. Hace cientos de años, la gente creía que las hadas robaban a los bebés recién nacidos y los sustituían por un “cambiante” -un bebé de hada- o que tomaban a las madres primerizas y las obligaban a alimentar a los bebés de hada con su leche.

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